#014 Especial Equipos de Voluntarios

atributo alt Voluntarios
Posted on by in

Históricamente la estadística dice que el 80% de los que componen una Iglesia tiene mas bien un rol pasivo, siendo espectadores mas que participantes en el avance de esta y solo el 20% esta sirviendo como voluntarios en un equipo, área o ministerio haciendo una diferencia.

A lo largo de estos años hemos cambiando una y otra vez un montón de cosas hasta ver por fin sea una realidad lo que Dios nos ha dicho, quiere producir en su Iglesia. Este es un episodio especial en el que puedo abrir mi corazón para contarte «Como lo hacemos» y como hemos logrado revertir esta estadística haciendo que el 80% de la Iglesia este involucrada activamente en un equipo.

Una de las cosas que me permite este podcast es hacer preguntas relacionadas con las cosas que queremos mejorar. Hace unos meses entreviste a Daniel Molina quien egreso del Hillsong College y ha sudo una bendición para nosotros al incorporarlo al staff de la iglesia como pastor asesor organizando y reestructurando diferentes áreas dentro esta.

Crecí en iglesias que trabajaban y se nutrían a base de los ministerios que atendían la necesidad de un grupo etario… Jóvenes, niños, mujeres, misericordia, etc. En cada uno de estos ministerios se ponía una directiva que cuidaba del avance de ese grupo y ministerio. Así es como funcionaban y siguen funcionando una gran cantidad de Iglesias; el problema es que la gran mayoría de las veces termina desarrollándose mas el equipo directivo que el resto, quienes iban cada semana solo a recibir y ser ministrados.

Desde hace unos años tenemos una clase que se llama «Crecer»; hemos aprendido y adaptado el proceso de Church of the Highlands , Camino de Vida y tantas otras que tienen un programa muy bien definido con respecto a esto. Una clase sobre la iglesia, otra clase sobre los hábitos que debe desarrollar un discípulo de Jesús, una tercera clase para que cada persona pueda descubrir sus dones y personalidad única dadas por Dios y finalmente una cuarta clase para ser entrenado y conectarle con un equipo de servicio.

Cuando termina una persona estas 4 clases puede ya integrar un equipo. No necesitamos que una persona lleve un año en la iglesia o sea 100% madura para integrar uno.

Cada Equipo tiene un líder y este líder es el que entrena a los que llegan a este. Como pastores pastoreamos nuestros lideres, los lideres pastorean sus equipos y los equipos pastorean la iglesia.

Quiero contarte resumidamente en este episodio, que hace cada equipo conectado cada cosa que hace, con la visión de nuestra iglesia. Algunos de los equipos base son:

  • Alabanza
  • Planificación
  • Producción
  • Anfitriones
  • Operaciones
  • Conexiones
  • Integración
  • Finanzas
  • Pastoral
  • AD Kids
  • Mesa de Recursos
  • Cafetería
  • Servolución

Tradicionalmente funcionábamos hace años atrás con Diaconos para gestionar las diferentes áreas de servicio dentro de la Iglesia. El problema era que aunque crecían terminaban haciendo casi todo ellos mismos, mientras la iglesia era espectadora cada fin de semana.

El estándar que hemos recibido de parte de Dios es diferente. Queremos que toda la Iglesia este involucrada en el servicio. Aunque no tenemos el titulo de diaconos, si se desarrolla la función, a través de los lideres de equipos y voluntarios.

Hoy mas del 80% de los que son parte de nuestra Iglesia están sirviendo en algún área o equipo.

Hemos también puesto un «Líder de Servicio» por cada fin de semana. Es decir, cada semana dirigidos por un líder de servicio, todos los equipos sirve, cumpliendo una función dentro de la iglesia.

Dicho de otra manera, cada fin de semana hay un líder de servicio diferente dirigiendo todos los equipos asignados para ese fin de semana. Hemos pedido a toda la iglesia que sirvan al menos en un equipo, una vez al mes.

Una hora antes del servicio tenemos una reunión previa con todos los voluntarios. Le llamamos V.I.O. Visión, información, oración. Es un tiempo de un pre servicio para tener un devocional motivacional e inspiracional con todos los voluntarios concluyendo con un tiempo para estar orando y tomar desayuno juntos.

Libro comentado en este episodio:

Servolución – Dino Rizo

Comentarios

  1. Nicolás Cáceres

    Primeramente muchísimas gracias por cada consejo en los Podcast; pertenezco a la Iglesia Emanuel de la ciudad de Rengo y me parecen excelentes la ideas que relata. Es posible que me comparta la clase «Crecer»? Lo veo como una muy buena alternativa a aplicar en nuestra iglesia local.
    Desde ya muchas gracias por todo y saludos desde la ciudad de Rengo, VI Región.

  2. Sindy

    Hola querido Rubén…escuché tu nota. Me alegra mucho lo que está ocurriendo en Los Andes, y deseamos que sigan creciendo.
    Mencionabas 4 clases que realizas a los hnos. Antes de ser parte de un equipo.
    Actualmente en Concón estamos dando enfasis en el servicio y que cada uno pueda encontrar su lugar.
    Me gustaría si pudieras compartirnos el material de esas clases mencionadas.
    Bendiciones estamos en contacto.

    • Rubén Guerrero

      Claro Sindy… te lo enviare por inbox. Gracias por compartir

Deje un comentario