#011 Haciendo Discípulos

Ronald Vides es pastor por mas de 25 años, ha participado en la plantación de al menos 35 iglesias en el sur de California EEUU, actualmente es pastor de la Iglesia Betesda en el condado de Orange; es doctor en teologia egresado del Fuller Theological Seminary y sirve como cordinador regional para Chile, Perú y Colombia de «Iglesia con Propósito» o «Iglesia Saludable» de la Iglesia Saddleback del pastor Rick Warren.

Ronald en esta entrevista nos habla detalladamente sobre el proceso de discipulado a través del programa clases (101 a 501) que desarrollan las Iglesia Saddleback.

Como hacer mejor Iglesia en un area que tan vital como esta es todo un desafío.

Particularmente pienso que discipulado no es solo un check list con una serie de contenidos que esperamos que la gente tome.

Discipulado es mas bien una impartición de vida por medio de las relaciones, que ayuda a desarrollar el carácter y los hábitos de un cristiano.

Sin dejar de considerar esto, deberíamos al menos proveer un programa base que entregue un fundamento  para el recién convertido, una clase que hable sobre la visión de la Iglesia, los hábitos de un cristiano, como descubrir su propósito y pueda conocer e identificar los dones que tiene, una clase donde pueda ser capacitado para servir en un área, ademas de proveerles herramientas que le permitan crecer y compartir su fe, haciendo nuevos discípulos.

Una Iglesia fuerte en discipulado a través de un programa de clases es Saddleback. Sabemos que una Iglesia saludable es la que crece balanceadamente; es decir, cada una de las áreas que son desarrolladas por ella como adoración, evangelismo, servicio, comunidad y discipulado por ejemplo, tienen un énfasis balanceado dentro de ella.

Ronald nos comparte entre otras cosas…

«Para saber a donde quiero ir, primero debo saber donde estoy parado.»

Debemos cuidar y ver como es que están funcionando nuestros sistemas. Tal como en nuestro cuerpo; si uno de nuestros sistemas no funciona correctamente, todo nuestro cuerpo se ve afectado. De la misma manera debemos ver como es que nuestros sistemas están funcionando en nuestra Iglesia. Si un sistema de nuestra iglesia esta funcionando bien pero si sistema no lo esta nuestra iglesia esta en peligro.

Hablamos de 5 sistemas que en una iglesia saludable deberían funcionar balanceadamente. Estos se desprenden de Mateo 28 y Mateo 22. El gran Mandamiento y La Gran Comisión.

El proceso de discipulado permite conectar las personas y sus dones con las areas donde ellos pueden hacer una mayor diferencia. Sin discipulado es difícil lograr esto.

Los cinco sistemas son:

Evangelismo – Contactar
Adoración – Invitar
Compañerismo – Incluir
Discipulado – Transformar
Servicio – Movilizar

Las cinco clases que integran el programa clases de discipulado son:

Clase 101 – Conociendo mi Iglesia
Clase 201 – Creciendo en madurez espiritual
Clase 301 – Descubriendo mi forma para el ministerio
Clase 401 – Descubriendo mi misión en el mundo
Clase 501 – Desarrollando mi misión en la vida

Otro punto importante es que todos los lideres de ministerios o equipos pasan por el programa completo que puede durar aproximadamente 1 año y medio. Sin embargo los voluntarios o los que integran estos equipo pueden comenzar a servir ya desde que han tomado la primera clase «Conociendo nuestra Iglesia».

Contacta a Ronald Vides

Facebook – Ronald Vides