#008 El porqué antes que el cómo

Muchas veces estamos mas enfocados en reproducir el cómo hacer iglesia sin considerar primeramente porqué es que lo estamos haciendo así. ¿Porqué trabajamos con grupos pequeños? ¿Porqué la alabanza tiene este enfoque? ¿Porqué el liderazgo funciona de esta forma?, etc.
No es simplemente el cómo lo hacemos; lo mas importante es identificar porqué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Esto tiene que ver con el adn y la cultura que nuestra Iglesia tiene y reproduce.

Esta semana hablamos de este y otros temas con Joshua Fuentes, pastor de Life Church Santiago quien nos dice…

Cuando nos enfocamos solo en los métodos o en el cómo es muy fácil desalentarse cuando vemos que no se producen los resultados que esperamos. Muchas veces el problema no es el método sino que nunca tuvimos la estructura y la cultura para sustentarlo.

Es como tratar de construir un edificio sin tener en cuenta los pilares que lo sostienen. Por ejemplo si tenemos una cultura de liderazgo fuerte, tendremos una cultura de voluntarios fuerte.

El porqué dependerá mucho de los pastores de la Iglesia. Nace de lo que los lideres anhelan ver en su entorno.

Para nosotros es muy importante hacer todo con excelencia, pero si no establecemos un fuerte “porqué” es muy difícil sostener esto. La Biblia dice que sin visión el pueblo se descontrola. En el descontrol no hay excelencia, porque todos están haciendo lo que quieren hacer sin entender el corazón de sus pastores. Una vez que lo entienden es mucho mas fácil servir en la casa.

Muchas personas mezclan disconformidad con desaliento y se frustran. Yo puedo estar disconforme con ver que aun no se produce el resultado que esperamos, pero eso no me desalienta para seguir adelante desarrollando lo que se me entrego como en la parábola de los talentos.

Buscar la excelencia no tiene que ver con perfección sino con dar lo mejor siempre. Somos una iglesia bien simple. No vamos a a hacer mas de una cosa si no la hacemos con el corazón correcto y con excelencia. Esto nos permite proteger a voluntarios y lideres para no sobre cargarnos de cosas.

Creo que un indicador de una iglesia que esta mejorando tiene que ver con el equipo que te rodea. Si puedo mirar tu equipo y tu vida con tu equipo me va a decir si la iglesia esta avanzando o no.

El maquillaje externo no me indica nada. Luces, gente, todos pueden hacer eso… un restaurant también lo hace. El núcleo de los que te rodean como pastor indica el crecimiento de una iglesia. ¿Les gusta pasar tiempo juntos? ¿Se ven solo el día domingo? ¿Se ven también en la semana?

Como vas a edificar algo bueno si no aguantas a la persona con la que lo estas edificando.

Sigue a Joshua Fuentes

Joshua Fuentes InstagramFacebook