#003 Desarrollando el staff pastoral

¿Cómo desarrollar un Equipo Pastoral potente?

En este episodio tengo la oportunidad de compartir la entrevista que pude hacer recientemente al pastor Marcelo Marcón con respecto a una inquietud que tengo al ver nuestra iglesia seguir creciendo, y es; ¿Cómo incorporar más pastores al staff de la Iglesia?.

Marcelo además de pastorear la Iglesia El Puente junto a su esposa Carolina Avalos, es Superintendente del Distrito Norte Chico de Las Asambleas de Dios y representante de Isum para Chile.

En esta entrevista Marcelo abre su corazón para hablar sobre como trabajan con un equipo pastoral con 10 familias pastorales (22 pastores de momento dentro del staff).

Si una persona puede ser enseñable puede ser parte del equipo. Es muy difícil trabajar en equipo cuando cada uno tiene su propia visión y no es capaz de dejar que otro le enseñe.

Normalmente el pastor alcanza a los que están viviendo la misma etapa que el esta viviendo, pero al tener pastores en las diferentes áreas y etapas de la Iglesia, nos ayuda a multiplicar el impacto de esta, afectando y preocupándonos de cada necesidad de la familia de la Iglesia.

Marcelo nos cuenta por ejemplo que tienen pastores dedicados específicamente a la gente nueva y acerca de cual es el proceso para recibirles. También nos comparte sobre el perfil que busca en las personas que integran el equipo y cuales puntos que han permitido que la Iglesia tenga un crecimiento constante y sostenido.

La formación del liderazgo de la Iglesia ha sido clave. Incluso pastores que se añaden al staff han pasado como el resto de la Iglesia por las clases de Principios, Membresía, Discipulado, Desarrollo y Servicio. Es difícil poner a alguien en el liderazgo sin ser entrenado.

Nuestros cultos no son solo para evangélicos. Es vital para nosotros que una persona nueva entienda y se sienta identificada con lo que se esta viviendo en la Iglesia.

Para mí, un indicador de una iglesia saludable es ver si la gente nueva esta viniendo. Si una persona de la Iglesia no esta teniendo la confianza para invitar a un amigo, es porque algo quizá no esta haciendo bien la iglesia.

Marcelo y Carolina comenzaron la Iglesia junto a los pastores Lance y Debbie Abate años atrás cuando fueron invitados para integrar el equipo pastoral de esa Iglesia en sus inicios. Son esos mismos principios que aprendió con su pastor, los que ahora replica con los que son miembros de su equipo.

Marcelo es un apasionado por la enseñanza. Acaban de terminar un nuevo edificio que servirá como internado para 60 alumnos del Instituto bíblico y nos habla sobre como esta relacionada la preparación de nuevos ministros con la tarea de hacer mejor iglesia.

Otros enlaces mencionados en la entrevista:

Libro «Perfil de tres Monarcas»
Autor: Gene Edwards

Herramienta de Google Forms
Para registrar las visitas pastorales que el equipo hace

Sigue a Marcelo Marcón

Pastores Lance y Debbie Abate