Los referentes de un Líder

Posted on by in Blog

¿Con quien te estas sacando la foto?

Hace unas semanas compartí con la Iglesia algo que fue todo un grato descubrimiento. En los pasados juegos olímpicos de Rio de Janeiro el 2016 el que obtuvo la medalla de oro en natación fue un joven de Singapur llamado Joseph Schooling quien 8 años antes se había tomado una fotografía con alguien a quien admiraba; el también campeón olímpico Michael Phelps.
Ocho años después le toco competir con ese a quien admiraba. El resultado ya es leyenda, Josep le ganó alcanzando la medalla de oro. Cuando se dio cuenta que le gano a ese a quien admiraba; fue donde el, lo abrazo y rieron juntos! Como fue posible?

El era un referente para su vida y eso le desafiaba a crecer. Creo que así también para nosotros es importante tener mentores, referentes que nos desafíen en nuestra vida.

Se que esto parece poco espiritual. Muchos cristianos tradicionalistas dirían que solo hay que tener la vista para mirar a Jesús y esto en cierto sentido es cierto pero aun el mismo Pablo dijo que le miremos a él e imitemos su fe y manera de hacer las cosas.

Fabricando sus propios teléfonos

Sería mucho mas sencillo si imitáramos las cosas buenas que vemos en otros que están haciendo la diferencia, en lugar de intentar inventar cosas nuevas para producir algún resultado. Escuche al pastor Layne Schranz; también piloto de autos de carrera decir… “Todos queremos tener un teléfono inteligente de ultima generación de acuerdo a nuestras posibilidades, pero estoy seguro que nadie está pensando en fabricar su propio teléfono”. Esto es cierto y triste al mismo tiempo. Hay miles de Iglesias en el mundo que en vez de adoptar las cosas que pueden hacer mejor Iglesia prefieren inventar cosas nuevas todo el tiempo sin fruto o mantener programas antiguos que no traen ningún crecimiento.
Cuales son mis referentes

Déjame ser claro y honesto. Mis referentes como Iglesia no son en las que llueve oro un fin de semana sino las que están haciendo la diferencia transformando sus comunidades con el mensaje de Jesús. Iglesias relevantes que están alcanzando un mundo que está en constante cambio y evolución.

Me encanta lo que escuche en el Podcast Cambio180 de Melvin Rivera Velzasco entrevistando a Napoleón Ardaya Borja, quien fue congresista boliviano tiempo atrás  “Cuando el pasado se convierte en nuestro héroe, cuando se convierte en algo que tenemos que guardar mantener o preservar, el pasado se vuelve más importante que el futuro y el pasado se vuelve más importante que la misión y visión que Dios tiene para la iglesia. Cuando la misión principal es sobrevivir estamos hablando de una iglesia que esta apunto de morir”.

No somos custodios del pasado. Somos lideres que avanzan a las cosas que Dios quiere movilizar y producir en este tiempo en su Iglesia.

Veo con entusiasmo lo que Dios esta haciendo con tantas iglesias en latinoamericana y el mundo. Necesitamos mas Iglesias como Camino de vida, El lugar de su presencia, Mas vida Tv, Iglesia de la Alameda, Church of the Highlands, Iglesia Saddelback, Assemblies of God, Life Church, Gateway Church, Church on te move, Elevation Church, Mosaic, Hillsong, Passion city church, City impact, Arise church y otras, siendo de influencia y alcanzando a los que aún no conocen a Jesús.

Conclusiones

En lo que respecta a mi como pastor. Prefiero ser segundo en una Iglesia que quiera hacer la diferencia y transformar su comunidad que ser primero en una iglesia que quiera solo marcar El Paso.

Pero como les digo a mis hijos… ustedes tiene lo mejor de su papá y su mamá… Creo que es posible hacer mejor iglesia con lo mejor que Dios ha puesto en todas las Iglesias que están haciendo hoy la diferencia. Necesitamos rodearnos de círculos desafiantes que nos inspiren y desafíen a mejorar y crecer.